Sonora destaca a nivel nacional en recuperación económica durante la pandemia

Comunicado de Prensa
No. 072149
Sonora destaca a nivel nacional en recuperación económica durante la pandemia

 

 

Hermosillo, Sonora; julio 9 de 2021. Todos los estados del país han enfrentado retos importantes durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, Sonora ha logrado destacar al colocarse entre los primeros lugares en recuperación económica a nivel nacional, aseveró José Luis Hernández Ibarra, subsecretario de Impulso a la Comercialización.

En representación del secretario de Economía, Hernández Ibarra dio a conocer en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (Ammje) y diversas cámaras empresariales, que en lo que va del año se han creado en la entidad 20 mil 366 empleos, colocándose a nivel nacional en sexto lugar en este rubro.

Añadió que el Coneval informó que en el estado se logró disminuir el porcentaje de pobreza laboral de 40% al 29.9% en el primer trimestre de 2021 y por las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se logró la atracción de 203 grandes proyectos de inversión, 77 nuevas empresas y 126 más con crecimiento orgánico.

“Al cuarto trimestre de 2020, INEGI ubicó a Sonora como el tercer estado fronterizo con mejor recuperación trimestral, derivado de estos resultados la reconocida organización civil nacional IMCO reconoce a Sonora como estado líder en reactivación económica a nivel nacional, destacando la fortaleza de nuestra economía ante el embate de la pandemia COVID-19”, indicó.

Sonia Garza González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefa de Empresa, reconoció que con base a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora es un caso de éxito en materia de recuperación económica durante la pandemia.

“De acuerdo al indicador de recuperación económica estatal, el IMCO Sonora es un caso de éxito, por su gran resiliencia económica, es uno de los 10 estados con mayor diversidad económica en el país, además de uno de los estados con mayor complejidad económica e innovación”, señaló.

Respecto al convenio firmado Hortensia Galaz, presidenta de Ammje Hermosillo, dijo que en alianza con cámaras empresariales permitirá el empoderamiento de las mujeres, ya que su participación es fundamental en el impulso del crecimiento económico.

“Tengo la firme convicción de que mujeres empresarias debemos de ser un ejemplo a seguir, tanto en la toma de decisiones como en los diversos sectores, siempre con valores, honestidad, liderazgo, eficiencia y, sobre todo, ser socialmente responsables”, comentó.

Presentes: Luz María Castillo, presidenta de la OCV Hermosillo; Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra; Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC Sonora; Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco; Margot Molina Elías, representante de Coparmex; Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac Sonora; y Martín Salazar Zazueta, presidente de Canacope.