Sonora se consolida como un estado ideal para invertir, exportar y abrir empresas: Luis Núñez

Comunicado de Prensa
No. 062102
Sonora se consolida como un estado ideal para invertir, exportar y abrir empresas: Luis Núñez

 

 

Hermosillo, Sonora, junio 1 de 2021. Sonora se sigue consolidando como una tierra ideal para realizar inversiones, desarrollar nuevos proyectos y aperturar empresas, y no sólo es reconocido a nivel mundial por la excelente mano de obra que se tiene o la paz laboral que se vive, también sus productos son reconocidos a nivel internacional, gracias a la calidad de los mismos, aseguró Luis Núñez Noriega.

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo destacó que Sonora es un estado grande en comercio exterior y al compartir frontera con Estados Unidos se logra un vínculo estrecho de comercio creciente en productos agrícolas, pecuarios y mineros, y en las últimas décadas ha permitido la exportación de una serie de bienes manufacturados provenientes de los sectores estratégicos de la economía estatal.

“Los empresarios sonorenses han sabido aprovechar este marco comercial posicionándose como un destacado estado exportador, llegando con sus productos a 94 países del mundo con un valor de las exportaciones que, según el INEGI, creció de 15 mil 600 millones de dólares en 2014 a un valor superior a los 19 mil millones de dólares en 2018, consolidando y fortalecimiento la plataforma exportadora de Sonora, beneficiándose de la paridad cambiaria que favorece la posición competitiva de las exportaciones sonorenses”, detalló.

Núñez Noriega explicó que en el sector primario Sonora se posiciona a nivel nacional como productor número uno de uva pasa, uva de mesa, espárrago, cártamo, trigo, sandía, papa y calabacita; principal productor a nivel nacional de camarón, sardina, lenguado, cazón, por mencionar algunos; principal exportador de ganado, segundo lugar en México en producción de carne de cerdo y tercer lugar en México en producción de huevo.

Asimismo, en actividades como la minera, Sonora aportó el 36 por ciento de la producción nacional minera en 2020, siendo líder nacional en la producción minera de cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón, grafito y selenio.

“Estos datos nos reflejan la relevancia de la producción en otras áreas del sector económico, justo esta diversificación nos ha ayudado a consolidar la economía de nuestra entidad como una de las principales a nivel nacional y el estado líder en recuperación y reactivación económica durante esta pandemia”, expuso.

Luis Núñez comentó que la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, hace unos días impartió el webinar gratuito "Exportando a Países Árabes", de la mano de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, ello para continuar abriendo las puertas en todo el mundo a la economía sonorense, lo que finalmente se verá reflejado en un aumento de las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas sonorenses.