Prevé Secretario de Economía más competencia y mejor servicio en gasolinas

Comunicado de Prensa
No. 071716
Prevé Secretario de Economía más competencia y mejor servicio en gasolinas

 

* Inicia taller sobre Trámites de Importación de Gasolinas y Diésel en Sonora

Hermosillo, Sonora, julio 6 de 2017.- Los consumidores sonorenses se beneficiarán con una competencia real en el mercado y mejores servicios derivado de las nuevas políticas de importación de gasolinas y diésel, resaltó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Al inaugurar el taller de Trámites de Importación de Gasolinas y Diésel por Medio de Ruedas, que organiza la Secretaría de Energías (SENER), Vidal Ahumada declaró que Sonora, junto a Baja California, es punta de lanza en el tema de distribución, almacenamiento y comercialización de petrolíferos.

El objetivo de estos talleres, dijo, es que los empresarios del ramo cuenten con información suficiente sobre los alcances de la nueva normatividad, a fin de que puedan competir mejor bajo las actuales condiciones del mercado.

“Con esto vamos a salir ganando todos los consumidores y que el Estado de Sonora vaya a la vanguardia en este campo”, subrayó Vidal Ahumada.
Recordó que la reforma del sector energético permite la participación de actores privados que cobran especial relevancia en Sonora, ya que es uno de los primeros dos estados del país en con apertura del mercado de petrolíferos.

El Secretario de Economía participó en los trabajos de este taller al que asistieron representantes de grupos gasolineros del estado.
Ahí se dieron a conocer los tipos de permisos para gasolinas y diésel por medio autotanques o ferrocarril, y los beneficios fiscales asociados a la importación.

El Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) Sonora, Luis Muñoz Santini, refirió que es importante que el gobierno federal ofrezca estos talleres, que permiten a los empresarios tomar decisiones en alianza y hacer nuevas inversiones.

Recordó que la empresa estadounidense Tesoro ganó la licitación para Sonora y Baja California en cupos de almacenaje y traslado de gasolina y diesel, lo cual anticipa en el corto plazo nuevas inversiones de grupos gasolineros.

“Sin duda se vienen más inversiones y también la opción de comprar combustible diferenciado en precio y calidad”, apuntó.

Por parte del gobierno federal participaron en el taller representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Reguladora de la Secretaría de Energía.

Por el gobierno de Sonora, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Ceceña Salido y el Presidente de ONEXPO Sonora, Luis Muñoz Santini.

Así lo dijeron:
Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía
“La importación de gasolina y diésel por parte de empresas particulares, ya sean grandes, pequeñas o medianas, es un paso esencial en la liberación del mercado”.


Luis Muñoz Santini, Presidente de ONEXPO
“Agradecemos a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Secretario de Economía, Jorge Vidal por estar abierta al trabajo coordinado y mantener a nuestros agremiados bien informados”.