Sonora en la Minería

Sonora es el estado líder en productividad minera de la República Mexicana. Es el principal productor de cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítico y el único productor de molibdeno. Además de producir el 24% del oro del país, es un importante productor de plata, fierro y minerales no metálicos como: Barita, Silica, Yeso, Sal y Zeolitas.

La naturaleza geológico – minera del territorio sonorense ha sido favorable en la formación de yacimientos mineros de gran variedad y tamaños, principal fortaleza de la entidad ya que cuenta con depósitos de Clase Mundial de cobre-molibdeno y oro-plata. Sonora gracias a su potencial minero, fue la entidad que se adelantó al resto de los estados mineros del territorio mexicano. Hoy día cuenta con unidades mineras que operan con altas normas de seguridad, apegadas a la normatividad ambiental y con alta tecnología en sus procesos productivos.

Una de las fortalezas más impactantes de la minería en el estado, es el recurso humano calificado, desde los niveles operativos, hasta los profesionales y de investigación y desarrollo. En la gran mayoría de las instituciones de educación superior se cuenta con carreras de Minería, Geología y metalurgia o disciplinas afines a la industria minera. Importante también destacar que Sonora se ha destacado en el tema de la Exploración Minera, ya que grandes empresas de exploración de cobertura global han seleccionado al estado como su centro de operaciones para México y América Latina, generando a la vez empresas de perforación locales y de inversión extranjera, así como proveedores de servicios en ensayes de minerales y temas especializados.

El territorio sonorense, el segundo más grande de México, cuenta con más de 5000 concesiones mineras, que representan más de 43 mil kilómetros cuadrados, el 23% de su superficie. Comparativamente esta cantidad es superior a la suma de la superficie de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la ciudad de México.
La industria minera del estado es un sector sumamente fuerte y estratégico, ya que además de brindar a la entidad un importante dinamismo en materia de producción, inversión y empleo, impulsa el crecimiento económico sustentable de varias regiones de nuestra geografía. Actualmente la minería se ha convertido en la actividad económica preponderante en 22 municipios de Sonora, beneficiando con sus inversiones a gran número de comunidades vecinas, principalmente con la generación de empleos bien remunerados y con apoyos diversos en salud, educación, infraestructura, y otros.
 
La sustentabilidad es una realidad en la actividad minera sonorense, La gran mayoría de las unidades mineras cuentan con viveros propios para reforestar al interior y al exterior de las minas. Siendo su capacidad productiva de 3 millones de plantas por año. Quince empresas mineras cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que promueve la sana interacción de las mineras con sus trabajadores y las comunidades vecinas.

En su gran mayoría tienen el Certificado de Industria Limpia emitido por la PROFEPA, todo un protocolo en gestión ambiental basado en normas internacionales. Otra importante aportación de la minería a la cultura laboral en Sonora, es la participación de la mujer en las actividades administrativas y productivas, de tal manera que varias empresas cuentan también con el Certificado de Equidad de Género y con el de Empresa Familiarmente Responsable.

Finalmente en el renglón de la sustentabilidad, el esfuerzo de compañías mineras y gobierno del estado por gestionar, apoyar y facilitar recursos e instalaciones, para la generación de empresas pequeñas con proyectos productivos que diversifican la economía de las comunidades y las convierte en proveedoras de las mismas unidades mineras.

Paralelo al crecimiento de la industria minera, actualmente en Sonora y específicamente la ciudad de Hermosillo, cuenta con la proveeduría minera más completa y de mejor servicio que existe en México y en la mayoría de los países de Latinoamérica.

En Sonora se encuentran empresas líderes en perforación minera, en diseño y construcción de plantas de beneficio, venta y renta de maquinaria pesada especializada en trabajos mineros, de distribución de químicos y reactivos, laboratorios de ensayes de minerales, refaccionarias y talleres para maquinaria minera, empresas metalmecánicas con amplia experiencia en construcción de unidades mineras, así como bufetes de profesionistas especializados en Exploración, Ingeniería minera, metalurgia, recurso agua, estudios ambientales, relaciones comunitarias, legislación minera, y muchos más que conforman el amplio conjunto de actividades periféricas a la industria minera.

*Proveedores mineros
Si bien podemos hablar de la minería sonorense como un sector industrial líder a nivel nacional y de calificado reconocimiento internacional, existen todavía muchos espacios por ocupar en el conjunto de oportunidades que brinda esta noble actividad extractiva, generadora de materia prima para un sin número de productos y actividades.

El gran reto de la industria minera en Sonora y en México es la industrialización de sus productos, actualmente son pocos los productos mineros con valor agregado y se requiere de inversionistas interesados en procesar los productos primarios de esta actividad. 

*Empresas que tienen minas en operacion

Dirección general de Minería

La Secretaría de Economía del Gobierno del estado de Sonora, cuenta con la Dirección general de Minería, con la finalidad de promover la actividad minera, apoyar en la tramitología a empresas mineras , brindar apoyo técnico y créditos a los pequeños y medianos mineros.

Actualmente la Dirección general de Minería cuenta con los programas de apoyo:

Apoyo Crediticio

Gobierno del estado por conducto de la Financiera para el Desarrollo de Sonora, ha creado con recursos propios y del Fideicomiso de Fomento minero, el Fondo para las actividades mineras del estado de Sonora, con el propósito de apoyar con créditos accesible a los pequeños mineros en su fase productiva.
Los especialistas en minería, tanto del FIFOMI, como de la Dirección General de Minería, evalúan pequeños proyectos mineros, definiendo su viabilidad y abriendo el camino para un apoyo crediticio.

Impulso a la Minería

Promoción del potencial minero de Sonora en el interior del país y en convenciones internacionales

Seguimiento Ambiental

Seguimiento a normatividad ambiental en minería, apoyando actividades de la SEMARNAT

Capacitación

Principalmente a pequeños y medianos mineros en temas de seguridad e higiene laboral y temas ambientales.

Proyectos Estratégicos

Promoción de investigación en ciencias de la tierra y exploración de tierras raras y nuevos elementos de utilidad para la humanidad

Acciones de Gestión

Principalmente en la tramitología ante autoridades federales y municipales, autorizadas para otorgar permisos y licencias diversas, relacionadas con la actividad minera

Asesoría Técnica a Pequeños Mineros

Consultoría o asesoría especializada vinculada al sector mínero

Informes a los Teléfonos: 662 251 6114 y 251 6141